Brújulas

http://decoracion-nautica.com/SmartBlog.html

Catálogo

Brújulas

Las brújulas han sido usadas desde tiempos remotos en navegación. Actualmente se han convertido en un indispensable en la preparación de equipos de montañismo y otros deportes, en campamentos o excursiones.

La brújula es un instrumento de orientación sumamente valioso, por muy ágil que seas en el arte de la aventura. Este dispositivo se ha conv...

Las brújulas han sido usadas desde tiempos remotos en navegación. Actualmente se han convertido en un indispensable en la preparación de equipos de montañismo y otros deportes, en campamentos o excursiones.

La brújula es un instrumento de orientación sumamente valioso, por muy ágil que seas en el arte de la aventura. Este dispositivo se ha convertido en una de las herramientas básicas para quienes se arriesgan a pasear por el bosque o a navegar mar adentro en busca de la paz y la tranquilidad que el océano nos ofrece o simplemente para quienes están en busca de pescado fresco para cenar.

Aunque en la actualidad tenemos claro que existen novedosos y prácticos sistemas de navegación que utilizan tecnología satelital, algunas pequeñas embarcaciones no cuentan con estos costosos dispositivos. Por ello, las brújulas y otros instrumentos básicos como los sextantes, resultan de vital importancia para los navegantes con menos recursos. Además, en caso de que exista un fallo eléctrico en tu barca, de nada te servirá tener estos adelantados dispositivos.

Funcionamiento de las brújulas

La brújula es un dispositivo de orientación que se basa en el magnetismo terrestre. De esta forma utiliza una aguja imantada que señala el Polo Sur Magnético de la Tierra que corresponde con el Norte geográfico de la misma. Lo sé, te parece algo confuso seguramente, pero en realidad es muy fácil de comprender.

El magnetismo terrestre es provocado por el núcleo central que presenta la tierra, que cuenta con un núcleo externo conformado por material líquido, que según los expertos es el que causa ese magnetismo. Asimismo, los campos magnéticos en general cuentan con dos polos, en el caso de nuestro planeta se trata del polo Sur y el Norte.

Sin embargo el polo Sur magnético de la Tierra, se halla muy cerca de su Norte geográfico. Esta es la principal clave para entender el funcionamiento de las brújulas.

¿Recuerdas aquello de que ‘’los polos opuestos se atraen’’? Pues tenlo presente en este análisis. El polo Norte de la brújula es atraído al polo Sur magnético que tiene la Tierra, que como se explicaba anteriormente. Por ello las brújulas siempre estarán apuntando al Norte; siempre y cuando estén en óptimas condiciones.

Para garantizar que nuestra brújula siempre nos guie el camino de forma adecuada, se necesita tener en cuenta algunas cuestiones.

Consejos para que tu brújula funcione adecuadamente

* Protege la brújula de cualquier caída o choque. Ténla asegurada en una pequeña bolsita, preferentemente acolchonada.

* Mantén la brújula alejada de imanes y otros campos magnéticos o eléctricos, ya que esto podría contribuir a su desmagnetización y la brújula apuntaría a todas partes, menos al norte.

* Mantenla alejada del teléfono móvil.

* Utiliza tu brújula lejos del coche.

Ya sea en mar, en tierra o incluso en el aire, la brújula te permitirá conocer tu posición y la de tu destino en un segundo. Se trata de un instrumento de orientación de fácil uso, además de económico que te permitirá localizar tu destino con total confianza. Eso sí, si la utilizas adecuadamente.

¿Cómo se utiliza una brújula?

Existen numerosos s tipos de brújulas, pero en este caso te mostraremos cómo utilizar una brújula común, de bolsillo, que la puedes encontrar en Náutica Merino, en diversos estilos.

Este es el tipo de brújulas que suelen utilizarse con más frecuencia por excursionistas, pescadores y otros. La forma en la que utilizas una brújula variará en dependencia de si cuentas o no con un mapa como apoyo.

Si no tienes mapa solo debes sostener la brújula de manera tal que quede horizontal. Luego debes apuntar la flecha de dirección hacia tu destino y girar poco a poco el anillo graduado hasta que hagas coincidir el área roja de la aguja imantada con la flecha de dirección.

El ángulo que indica la flecha de dirección es el valor del azimut, debes apuntarlo adecuadamente ya que esto te permitirá regresar al punto de partida sin desviarte del camino recorrido. Apóyate igualmente de puntos visuales que te sirvan de guía, un árbol o arbusto que puedas recordar.

Luego para regresar a dónde comenzaste tu recorrido, con el mismo ángulo que apuntaste anteriormente, apunta la flecha de dirección hacia ti y ve girando tu cuerpo hasta que el área roja de la aguja imantada coincida con la flecha de dirección. Una vez realizado este paso, camina en dirección opuesta a donde señala la flecha de dirección y estarás regresando en tus pasos.

Como quizás tu recorrido no es en línea recta, debes realizar estos pasos y anotar correctamente el valor del azimut cada vez que cambies de dirección, teniendo en cuenta algunos apoyos visuales que te puedan servir a la hora de orientarte. Esto puede ocurrir si de pronto encuentras un obstáculo en tu camino: una gran piedra, una zona de difícil acceso, un lago, etc.

Si tienes mapa, solo tienes que colocarlo en una superficie horizontal y marca en él tu posición de partida y el punto al que te quieres dirigir. Luego debes colocar tu brújula de tal forma que la flecha roja esté señalando el Norte del mapa que utilizas. Haz coincidir la flecha de dirección con el punto de destino y utiliza los extremos de la brújula para unir este punto con el de partida en una imaginaria línea.

Tras estos pasos, debes girar poco a poco el anillo graduado hasta que las líneas de las brújulas estén paralelas a las líneas del mapa que se encuentran en posición vertical. Apunta adecuadamente el valor del ángulo que se indica y gira la brújula hasta que el área roja de la aguja imantada coincida con la flecha de dirección, las cual finalmente estará indicando el punto de destino.

Aunque parezca difícil, realmente es muy sencillo; solo debes seguir adecuadamente los pasos correspondientes y de seguro no te perderás en tu recorrido. Con paciencia y concentración llegarás rápidamente a tu destino.

Por ello Náutica Merino te propone una interesante colección de brújulas, para hacer de tu aventura una experiencia segura y con estilo. Proponer brújulas originales muy prácticas para tus excursiones, también contamos con una amplia gama de estos objetos para ser utilizados en la decoración de tu hogar.

Brújulas de Náutica Merino, opción ideal para los amantes del mar y la aventura.



En Decoración Náutica y Marinera te ofrecemos una amplia gama de brújulas marinas de diferentes estilos que no solo podrás usar en tus viajes, sino también como elementos decorativos en tu barco, en tu casa, en dormitorios, baños, camarotes o despachos a los que quieras dar un bonito y sofisticado aire marinero.

Brújulas de sobremesa, decorativas, de gran resistencia,  brújulas brunton , brújulas llavero.... en Decoración náutica y Marinera os presentamos nuestra colección de brújulas para todos los gustos y bolsillos.

Si lo que buscas es comprar brújulas náuticas ponte cómodo y mira todas las brújulas que ponemos a tu disposición ¿Que modelo es el que necesita?

Thais 104

Más

Brújulas Hay 54 productos.

por página
Mostrando 1 - 12 de 54 items
Mostrando 1 - 12 de 54 items