Categorías

http://decoracion-nautica.com/SmartBlog.html

Promociones especiales

El misterio de la Atlántida

Posted by
El misterio de la Atlántida

El misterio de la Atlántida es mítico. Una de las grandes leyendas que ha interesado e inspirado a generaciones durante siglos y que continúa intrigando a la humanidad, fascinada por una de las más importantes historias marinas.

 

La obra de Platón generó uno de los grandes interrogantes históricos que aún llegan a plantearse: ¿Podrían existir las ruinas de toda una civilización avanzada a su tiempo bajo el agua?.

Muchos expertos se han tomado la famosa obra literaria del gran filósofo desde la no ficción, argumentando que tal vez no haya sido aún descubierta como un misterio más a descubrir.Y es que que si la civilización egipcia fue capaz de generar construcciones cuyo sistema de edificación ni siquiera hoy día con los adelantos tecnológicos existentes, se ha podido desentrañar, tal vez, el relato de Platón no resulte enteramente fruto de su imaginación a pesar de que muchos estudiosos de su obra encuentren cierto tono irónico en su relato, y asocien la idea de la isla a una parábola de tintes políticos.

Y es que existen diversos textos antiguos, de los siglos I, II, y III a. C que indican cierta veracidad en el suceso.

 

No obstante con el paso de los siglos, la idea de que la Atlántida se tratase tan solo de una fábula fue ganando terreno.

Así fue considerada hasta el siglo XVIII, desde entonces, tal vez influenciados por el romanticismo de la época, algunos comenzaron a especular en mayor o menor medida y base, con la idea de que la existencia de esta isla hubiera sido real y llegando a considerarla incluso la cuna de la civilización a pesar de no haberse encontrado pruebas históricas que apoyen la teoría absoluta de su existencia.

el misterio de la atlantida

 

Puede que a muchos hoy en día la idea les suene a utopía, pero dicha historia en el pasado fascinó a serios y prestigiosos científicos que movidos por un impulso de aires aventureros y apasionados, se embarcaron en expediciones oceánicas en busca de las ruinas de esta isla que se llega a posicionar hipotéticamente y según las vagas descripciones de Platón, en “más allá de las columnas de Hércules”. Dicho nombre era adjudicado a los accidentes geográficos cercanos a Gibraltar, por lo que a primera vista a muchos nos haría contemplar la idea de que en caso de existir, podría tratarse de un lugar cercano al océano Atlántico o al mar Mediterráneo, que es hacia donde la sitúa Platón.

Incluso diversos arqueólogos e historiadores de últimos del siglo XIX, XX, y XXI apuntan cábalas más aventuradas, emplazándola en territorio andaluz, el estrecho de Gibraltar, e incluso el parque de Doñana. Aunque según muchos estudiosos, y dado que no consta en documentación antigua nada que pueda insinúar esto, señalan que la hubicación de Platón se debe a una licencia poética, y el lugar más probable donde se encuentre en caso de existir sea en la Antártida. A buen seguro una de estas brújulas náuticas les hubiera servido de mucho en su aventura.

 

En el último siglo este enigma se ha mantenido vigente, llegando incluso a ser motivo de búsqueda de las tropas de las SS en la Antártida durante la Segunda Guerra Mundial. Para mayor intriga, la información recabada por aquellos fue confiscada en su momento por las tropas rusas, haciendo por ello las delicias de los teóricos de la conspiración que sostienen que algo se oculta bajo esas coordenadas.

 

De hecho, en el año 2016, un grupo de científicos comenzó a especular con serias bases teóricas acerca de que los restos de la isla se encuentran bajo los bloques de hielo de la Antártida. Si bien aún no han logrado demostrar nada, la investigación continúa a día de hoy y se ha llegado a decir que, dando un giro al drama del deshielo polar, varios equipos podrían beneficiarse de él y así poder escudriñar lo que supuestamente se esconde bajo los glaciares.

la atlantida

 

En su relato, Platón dice basarse en una historia real, narrando en ella la historia de una poderosa isla de extensión mayor que Libia y Asia menor juntas, y que llegó a gobernar desde el oeste de Europa, hasta el norte de África, y datándola 9.000 años a.C.

Tras ser detenido su poder por la ciudad de Atenas mediante una batalla, una catástrofe que Platón no precisa acabó con ella y con sus ejércitos rivales en un día y una noche.

Debido a ello, algunos expertos, entre ellos el célebre oceanógrafo Jacques Cousteau, apuntan a que Platón pudo inspirarse en la catástrofe sufrida por la isla griega de Santorini, destruída por un tsunami, y hundida tras un fuerte terremoto. Otros no le otorgan crédito alguno argumentando que sencillamente se trata de uno más de sus relatos de ficción, mientras que una parte, sospechan que tratándose de un hombre de mente brillante, su historia podía ser el eco de algún acontecimiento veraz.

 

Pero centrémonos un poco más en la idea original que Platón narró a la Humanidad y que tanto ha perseverado en los siglos. Ella es narrada en los relatos de los personajes Timero y Critias, como una historia cuyo narrador explica que inicialmente fue contada por sacerdotes egipcios y seguidamente fue trasladándose de boca en boca hasta llegar al sabio griego Solón. La Atlántida es descrita como una sociedad de conquistadores derrotada por los soldados de Atenas. Tras ello fue desolada como castigo por la ambición que creció en ella tornando sus principios de armonía y virtud, por los que era popularmente conocida y admirada, en ambición y conquistas bélicas. La narración se corta abruptamente, sin que nadie haya sabido si ese era el propósito de Platón, se disponía a continuarla en otro momento, o tal vez simplemente no satisfecho con el resultado prefirió dedicarse a otros menesteres.

El relato de la Atlántida es de innegable influencia mitológica, ya que en él se explican los orígenes de la majestuosa isla, dominio de Poseidón, quien se enamoró de una joven lugareña y con ella tuvo 10 hijos, a quienes les adjudicó 10 reinos. A su hijo mayor, de nombre Atlas, le otorgó la mayor autoridad por encima de sus hermanos, y por él dichas tierras fueron llamadas Atlántida. En consecuencia el mar que la rodeaba, se llamó Atlántico.

atlantis

El hermano gemelo de Atlas, de nombre Gadiro, era el gobernante de un reino situado entre lo que se indica es hoy dia la zona de las columnas de Hércules, hasta un lugar antaño llamano Garídica, que ahora se conoce como la bahía de Cádiz.

 

Por último, y como curiosidad, cabe señalar que exista o no la Atlántida del relato de Platón, en Ucrania existe una cueva llamada Atlántida muy popular por sus inusuales carácterísticas de contenido y formaciones. Tiene 3 niveles, y sus laberínticas medidas son de 2525 m de largo con una profundidad de 18 m. Por lo tanto, sí se puede afirmar a ciencia cierta que la Atlántida sí existe.

 

Mito o realidad, la historia de la Atlántida nunca ha perdido el carisma ni ha dejado de ser intrigante, siendo como mínimo una fábula para adultos, con mensaje importante que añade más historia, encanto y misterio a mares y océanos.